Requisitos documentales Nivel licenciatura
Independientemente de la documentación que solicite el programa o convocatoria en que se participe, el expediente deberá incluir la siguiente documentación requerida por esta Facultad:
-
Postulación a través del sistema de la Convocatoria de la UNAM para movilidad entrante (nacional o internacional). O bien, si se postula por otra vía, carta de postulación dirigida al Director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Jose Antonio Hernández Espriú.
- Registro de datos (captura de datos de la convocatoria de la UNAM) o el indicado si se presenta por otra vía. Incluir al menos dos correos electrónicos, uno de ellos de plataforma pública (Outlook, Gmail, etc.). En caso de postulación por otra vía, se solicita un escrito que proporcione al menos: nombre completo, nacionalidad, fecha de nacimiento, universidad de origen, carrera que estudia, plantel, promedio (nota media), avance en créditos , datos de contacto (al menos dos correos, uno de plataforma pública) y para estudiantado del extranjero, país de residencia número de pasaporte, fecha de vencimiento del pasaporte.
- Historia académica (transcript, kárdex, registro de calificaciones, etc.) con asignaturas ya cursadas y calificaciones, actualizada al semestre más reciente. En caso de IES en países no hispanohablantes, debe estar emitida o traducida al español o inglés. Para estudiantes de instituciones extranjeras, debe incluirse la escala de calificaciones empleada.
Obligatorio e indispensable que la historia académica incluya promedio (nota media) y avance en créditos (créditos cubiertos/totales) así como preferentemente escala de calificaciones. O bien, si alguna de esta información no aparece en la historia académica, acompañarla de una constancia o documento adicional que la incluya. - Comprobante o constancia de promedio y avance (nota media y porcentaje de créditos obtenidos), si la historia académica no indica esta información. Anexar al PDF de la historia académica.
- Comprobante de inscripción con las asignaturas que cursa en el semestre en que presenta solicitud (semestre previo al intercambio).
Obligatorio e indispensable incluir un comprobante de inscripción que presente los nombres de las asignaturas que curse durante el semestre en que se presenta la solicitud. Si el comprobante de inscripción de la IES de origen no las incluye, agregar un horario de clases que muestre las asignaturas en curso.
-
Carta de exposición de motivos firmada, explicando porqué desea realizar movilidad en esta Facultad e incluyendo los motivos académicos para cursar las asignaturas solicitadas.
Escrito de redacción libre, dirigido a la Universidad Nacional Autónoma de México.
En sistema de la convocatoria UNAM, anexar al PDF de "Requisitos específicos - Facultad de Ingeniería". -
Carta(s) de recomendación académica emitida(s) por docentes de la institución de origen. Al menos una, preferentemente dos.
Escritos de redacción libre, mediante los cuales las y los académicos firmantes respaldan la solicitud de la persona solicitante.
En sistema de la convocatoria UNAM, anexar al PDF de "Requisitos específicos - Facultad de Ingeniería". -
Listado de asignaturas a cursar en esta Facultad (máximo cinco) con nombre y clave de cada una, autorizado por la Institución de origen.
El listado se registra en el sistema de la convocatoria de la UNAM. En caso de postulación por otra vía, solicitar indicaciones. -
Listado de asignaturas adicionales a las anteriores, para contar con opciones para sustituir alguna en caso de complicaciones para ofrecerlas o por horario de clases; con nombre y clave de cada una y también autorizado. Entre asignaturas a cursar y asignaturas adicionales, se puede acumular un máximo de 9 asignaturas solicitadas.
En sistema de la convocatoria UNAM, anexar al PDF de "Requisitos específicos - Facultad de Ingeniería". - En caso de solicitar asignaturas de los últimos dos semestres de nuestras carreras (obligatorias u optativas), se requiere que envíen mediante una carpeta compartida en la nube, los temarios de las asignaturas cursadas en su universidad y las que actualmente cursa, con la finalidad de que nuestra área académica verifique que cuenta con los antecedentes inherentes a la ubicación de nuestras asignaturas en nuestro mapa curricular.
-
Para estudiantes extranjeros cuyo idioma sea distinto al español, certificado de dominio del idioma español (nivel B2).
Información sobre certificación SIELE
Información sobre certificación DELE -
Para estudiantes nacionales, copia del comprobante de vigencia de derechos del seguro de salud para estudiantes del IMSS o de póliza de seguro de gastos médico mayores con cobertura en todo México.
Para estudiantes extranjeros, carta en que se comprometan, en caso de ser aceptados, a contratar una póliza de seguro de gastos médicos con cobertura en todo México con vigencia durante su estancia. - Para estancias de investigación, tesis o proyecto terminal de carrera o actividad similar al término de la carrera, incluir elprotocolo académico indicando el tema y área de interés, así como una propuesta de plan de trabajo; lo anterior avalado por la Institución de origen. Si ya se ha establecido contacto con alguna académica o académico de la Facultad para esta actividad, indicar sus datos y área de adscripción.
- En el caso de que en el sistema de la convocatoria UNAM, no se pueda agregar algún documento al PDF de "Requisitos específicos - Facultad de Ingeniería", se recomienda colocar los documentos en una carpeta compartida de la nube (Google Drive, One Drive, etc.) asegurándose que se pueda acceder sin iniciar sesión. Y colocar el enlace dentro de un documento de texto que se convierta a PDF para incluir en ese documento de requisitos específicos. De esta manera, se podrá abrir el PDF y acceder a la liga.
- Al iniciar su estancia, deberá entregar a la Facultad de Ingeniería copia de póliza de seguro de gastos médicos con cobertura en México durante su estancia (extranjeros) o de seguro de salud para estudiantes (mexicanos). Así como carta compromiso particular de la Facultad de Ingeniería (se hará llegar el formato durante el proceso de inscripción al semestre).
Si algún documento se emitió en idioma distinto al español
Debe agregarse traducción simple de los documentos al español.