Para autorización de la Facultad y solicitud a la DGECI de presentación ante la IES destino
Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno:
- En esta modalidad para estancias de movilidad en instituciones sin convenio con la UNAM, la persona interesada en participar como estudiante visitante (free mover), debe asumir los Los costos de la inscripción / colegiatura así como manutención, hospedaje, transportación, etc.
- En esta modalidad también aplican los requisitos establecidos en los lineamientos de la UNAM para hacer movilidad, incluyendo contar con un promedio mínimo de 8.5. Adicionalmente y como requisito interno de la Facultad de Ingeniería, es necesario contar con un avance mínimo del 50% para participar.
Es necesario que el avance en estos momentos sea tal que para entonces ya se cuente con antecedentes para inscribir sin inconvenientes asignaturas que corresponderían a las optativas de los últimos semestres. - Cualquier confirmación y/o presentación (por correo o por oficio) que deba hacer la UNAM ante la IES destino, la realizará la DGECI exclusivamente, solo a solicitud de la Facultad, para lo cual se deberá entregar la información aquí descrita y obtener la autorización académica mediante el procedimiento aquí indicado.
La Facultad, al hacer la solicitud la DGECI, deberá enviar:
- Formato de "Programa académico" autorizado por la Facultad.
- La documentación que solicite la IES* (formatos de aplicación, formatos de Learning Agreement, etc) así como el resto de la documentación enlistada más adelante.
* Es responsabilidad de persona interesada investigar con la IES la documentación requerida, así como obtener los formatos correspondientes. - El formato de "Programa académico" autorizado por la entidad académica que pide la DGECI, deberás descargarlo prellenado y en PDF de tu solicitud del SIMOVE, después de que la Coordinación de carrera registre su visto bueno. El botón para generarlo aparecerá automáticamente en cuanto la Coordinación de carrera asigne visto bueno a la solicitud.
Fírmalo (en caso de hacerlo con firma digital, cuida que no se vea pixeleada ni que parezca tomada de otro documento) y envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma.
Importante: en caso de que la Coordinación de carrera firme digitalmente con la herramienta de Adobe, asegúrate de que al abrir con Chrome el PDF que te envíe, se visualice la firma. De no aparecer, se sugiere "reimprimir" en PDF para que la firma quede fija y se visualice en cualquier lector de PDF que se use. - La propuesta de asignaturas a cursar que se hace en estos momentos tiene como principal propósito verificar que en la IES existan asignaturas susceptibles de cursar durante el intercambio que solicitas.
Se entiende de antemano que al prepararse con anticipación al semestre de movilidad, este programa de asignaturas será ajustado en el futuro para adecuarse a la oferta real de asignaturas en dicho semestre (siempre con el VoBo de la Coordinación de carrera). - Para cada una de las asignaturas de otra universidad que registres en el sistema SIMOVE, deberás anexar en PDF su temario o en su defecto, incluir alguna liga al sitio de la IES que describa el contenido de la asignatura o bien, de no existir, una liga al sitio donde hayas observado que la asignatura existe. El análisis académico no podrá realizarse si solo proporcionas el nombre de las asignaturas. Para las asignaturas equivalentes en la FI no es necesario ya que se conoce de antemano nuestro plan de estudio.
- Debido a que es necesario presentar la documentación requerida por la IES de interés para hacer estancia como visitante, en ese caso sí es obligatorio subir al SIMOVE una Constancia de Historia Académica ("historial académico oficial") actualizada. En este caso no se admite el que se obtiene del SIAE* aunque tenga sello de Servicios Escolares. La Constancia de Historia Académica se obtiene a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad y/o la DGAE (ver sitio).
En caso de una IES en país no hispanoparlante, se deberá presentar una traducción al idioma inglés (o al que solicite la IES) mediante perito traductor. - El comprobante de inscripción al semestre actual que deberás subir al sistema es el "Comprobante Unificado de estudios e inscripción" que trae sello de la CAE y se descarga en línea a través del sistema de constancias que la CAE y la SSA pusieron a su disposición. No entregar el comprobante que arroja el sistema de inscripciones, que trae solo código QR y contiene datos personales de profesores.
En caso de una IES en país no hispanoparlante, se deberá presentar una traducción al idioma inglés (o al que solicite la IES) mediante perito traductor. - La carta de exposición de motivos es de redacción libre y va dirigida a la Comisión de Movilidad de la Facultad de Ingeniería. Debe incluir nombre y firma (puede ser digital pero que no aparezca pixeleada).
La carta de exposición de motivos debe indicar explícitamente que se está en conocimiento que para esta modalidad, todos los costos relacionados con la movilidad, incluyendo colegiatura e inscripción, correrán a cargo de la persona solicitante. - En movilidad internacional y para comprobar que es viable realizar la estancia, se requiere contar con pasaporte vigente. O en su defecto, tener cita confirmada para tramitarlo o comprobante de que el documento se encuentra en trámite.
- En caso de que la institución receptora no sea hispanohablante, se deberá contar con certificación
de dominio del idioma vigente, con un puntaje mínimo de TOEFL IBT 80 puntos o IELTS 6.5, para inglés, y nivel B2 para el resto de los idiomas de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
- Si la IES tiene como requisito un nivel superior a los aquí indicados, se debe cumplir con dicho nivel.
- No se admitirán constancias de evaluaciones en centros de idiomas que no sean una certificación o que solo sean de inscripción a cursos de idiomas o ‘historiales’ de cursos de idioma aprobados. - No es necesario enviar la información y documentos por correo para una revisión previa antes de subirla al sistema interno SIMOVE. Al registrarla en dicho sistema y finalizando la solicitud, nos será posible revisarla y se brindarán observaciones de ser necesario o se pasará a revisión de la Coordinación de carrera (que también podrá emitir observaciones y solicitudes de ajuste por el mismo sistema).
- Definición y aclaraciones sobre regularidad
Al participar en este proceso aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.
Los costos de la inscripción / colegiatura así como manutención, hospedaje, transportación, etc. corren a cargo de la persona interesada.
Para que la Facultad solicite a la DGECI tu presentación ante la IES (o confirmación de que se te autoriza realizar movilidad), deberás contar con la siguiente documentación *, misma que deberás subir completa y conforme a instrucciones al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se envíen a la DGECI.
* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.
Documentos que se suben al sistema SIMOVE:
- Comprobante unificado de estudios e inscripción (sellado digitalmente por la CAE y con marca de agua) al semestre actual (traducidad de ser el caso, ver notas previas).
- Constancia de Historia Académica oficial actualizada con calificaciones al semestre inmediato anterior, traducida de ser el caso (ver notas previas).
Esta convocatoria NO admite la que se obtiene directamente del SIAE.
- Copia digital de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia. O en su defecto, tener cita confirmada para tramitarlo o comprobante de que el documento se encuentra en trámite.
- Carta interna de exposición de motivos para realizar esta estancia, dirigida a la Facultad de Ingeniería.
- Certificación
de dominio del idioma vigente con el nivel mínimo o puntaje mínimo requerido (ver notas previas).
- Documentos adicionales: incluir en un archivo PDF el resto de la documentación que solicite la IES para una solicitud como estudiante visitante.
- 1 Leer cuidadosamente la información aquí descrita.
- 2Consultar con la IES (en su sitio web y/o en sus buzones de contacto), sus requisitos y documentación requerida para una solicitud de movilidad como estudiante visitante ("free mover").
- 3Consultar la oferta académica de la IES.
- 4Consultar la Guía para realizar Movilidad Estudiantil y el Procedimiento para presentar solicitudes para saber cómo ingresar solicitudes internas.
- 5Ingresar y "finalizar" tu solicitud interna en el SIMOVE seleccionando "Estudiante visitante" en México o en el extranjero, subiendo los documentos que se te solicitan, universidades y asignaturas. Esperar a que la Responsable de movilidad revise y valide tu solicitud y esperar a que te autorice la Coordinación de tu carrera.
- 6Cuando la solicitud ya cuente con el VoBo de la Coordinación de carrera, generar desde el SIMOVE el formato en PDF del "Programa académico autorizado por la entidad académica", que pide la DGECI. Fírmalo y envíalo a la Coordinación de carrera para recabar su firma en el formato (ver recomendaciones en notas previas).
- 7Enviar al correo gaby_movilidad@comunidad.unam.mx el formato del Programa Académico con todas las firmas.
- 8La Responsable de Movilidad y su equipo de apoyo revisarán los documentos e información recibidos, y conformarán el expediente a enviar con la solicitud a la DGECI, para que realicen la presentación ante la IES de interés.
Una vez que tengas respuesta de la IES de interés, deberás notificarnos para dar seguimiento a tu estancia e incorporarte a los procesos de alumnado inscrito en movilidad durante el semestre correspondiente.
En caso de recibir aceptación, se te incorporará al proceso de seguimiento de alumnado en movilidad, que incluye las indicaciones relacionadas con tu inscripción en la Facultad durante el periodo de movilidad.