Convocatoria de "Becas UNAM-DGECI Iniciación a la Investigación 2025"

Proceso interno necesario para registro en el sistema de la DGECI

Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de registro en convocatoria:
23 de marzo de 2025

* La fecha límite es previa al cierre de la convocatoria ya que es necesario tener tiempo disponible para revisión y correcciones, registro de IES nuevas en el sistema de la DGECI, gestión de oficios de postulación, etc.

En esta convocatoria participan dos instancias (Facultad y DGECI) en dos etapas:

Tu trámite lo harás en línea a través de dos sistemas (uno por etapa), por lo que se te pide paciencia y cuidado para realizar correctamente cada una de las dos etapas.
Facultad ("entidad académica" / "responsable de movilidad") DGECI-UNAM
Sistema SIMOVE: datos y documentos para revisión y validación, previo a que se te registre en el sistema de la convocatoria DGECI y gestionar oficio de postulación de la Facultad. Sistema SGMES: datos y documentos para validación de requisitos y postulación ante la DGECI.

Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA

Consulta la Convocatoria

Copia de documentos de la convocatoria (en caso de liga rota al sitio de la DGECI)
Convocatoria | Carta Compromiso | Instructivo | Formato Proyecto
Formatos para fin de estancia: Formato evaluación | Reporte de impactos

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA ESTA CONVOCATORIA?

El principal propósito de la convocatoria es apoyar la participación de alumnas y alumnos de licenciatura en actividades de investigación, mediante estancias en instituciones extranjeras que fomenten la vinculación académica, contando con la tutela de una persona académcia de la UNAM, quien ayudará a definir la institución destino y las actividades a realizar durante la estancia. El alumnado participante deberá contar con un promedio de 8.5, un avance de al menos el 50% de créditos, ser regular y contar con inscripción al semestre 2025-2.

La persona académica de la Facultad que brindará la tutela puede participar en proyectos en desarrollo dentro de la Facultad de Ingeniería, como aquellos patrocinados por DGAPA, proyectos de capital semilla, o cualquier otro proyectos o líneas de investigación que se lleve a cabo en nuestras Divisiones académicas. Esto permitirá enmarcar el objetivo y actividades de la estancia que desarrollará el alumnado en la institución extranjera, dentro de una línea de investigación de la entidad académica, como lo solicita el formato de propuesta de proyecto para la estancia. Es importante aclarar que lo anterior incluye al profesorado de asignatura y a las académicas y académicos con adscripción en los institutos de la UNAM, que tengan incorporado alumnado de la Facultad en sus proyectos.

El proyecto de investigación que se contemple realizar en la otra institución puede tener algún avance o iniciarse desde cero. En esta convocatoria no es necesario que el proyecto a realizar en la estancia esté vinculado con una actividad de titulación, ya que su objetivo es la iniciación en la investigación (aunque a futuro podría sentar las bases para definir el tema para una tesis). Para convocatorias de apoyo a proyectos de titulación en curso, recomendamos consultar la convocatoria PITAAE

Si tienes interés en explorar el mundo de la investigación académica, esta es una gran oportunidad para adentrarte en un entorno académico internacional, desarrollar nuevas habilidades y establecer contactos con especialistas en tu área de estudio.
ENCUENTRA TU DESTINO
  • La convocatoria no contempla listado de instituciones. Sin embargo, se recomienda contemplar IES en que existan antecedentes de colaboración con la UNAM, con la finalidad de facilitar el contacto con académicos de esas IES. Recomendamos solicitar asesoría al académico o académica de la UNAM que avala tu proyecto, quien podrá orientarte y/o ponerte en contacto con investigadoras o investigadores en otras universidad es.
  • Tenemos algunas recomendaciones para que con apoyo de la tutora o tutor de la UNAM que avalará tu proyecto, puedan ubicar el destino para tu estancia:
    Destinos para estancias
  • Universidades en Estados Unidos:

    Debes tener muy en cuenta que para realizar estancias de investigación en estas universidades deberás sin excepción, tramitar una visa de estudiante J-1.
    Un requisito indispensable para obtenerla es que la universidad destino te emita el formato DS-2019, proceso que toma de 6 a 8 semanas después de que le has entregado toda la información, incluyendo el probatorio de que cuentas con beca.
    Al momento de solicitar tu carta de invitación con determinada fecha de inicio para la estancia, debes considerar un tiempo de trámite de unas 8 semanas entre la emisión de resultados de la convocatoria y el inicio de tu estancia, tal que puedas obtener tu visa. Una vez que participaste en la convocatoria, la fecha de inicio no podrá ser cambiada y de no poder entrar a Estados Unidos para iniciar la estancia en la fecha contemplada, procederá la cancelación.

NO ESPERES AL FINAL, avanza poco a poco

No esperes hasta tener todos los documentos para registrarte en el sistema interno SIMOVE y abrir el registro de tu solicitud.
Haz tu registro y apertura de solicitud desde un inicio y ve subiendo los documentos poco a poco, conforme los vayas teniendo. De esta forma podrás ir subiendo los documentos que te resulte más fácil y/o rápido obtener y evitas que se te junte todo hasta el final.
Adicionalmente, si nos realizas alguna consulta, podremos ver en sistema la documentación para poderte asesorar.
Recuerda que es necesario que te revisemos documentación y requisitos en el procedimiento interno, antes de poderte registrar en el sistema de la convocatoria.

NOTAS Y REQUISITOS de la convocatoria y de la Facultad
  • La convocatoria está abierta únicamente para el alumnado inscrito en el semestre en curso y que cumpla los requisitos generales especificados en la convocatoria y los particulares aquí descritos. No se contemplan excepciones a los mismos.
  • Con la finalidad de procurar el cumplimiento del objetivo y bases de la convocatoria, es necesario que la persona solicitante cuente con el apoyo de una académica o académico de la UNAM (preferentemente con quien ya tenga participación en actividades académicas, servicio social o incluso de investigación) quien dará el aval al proyecto de investigación que se propone realizar en la IES extranjera. Esto se verificará mediante la carta aval indicada más adelante, adicional a la firma en el formato de proyecto.
  • La estancia debe cumplir con la duración mínima y máxima estipulada en la convocatoria, así como ubicarse dentro de los periodos aquí indicados:
    - El alumnado inscrito durante 2025-2 en semestres previos al último y que deberá reinscribirse al semestre 2026-1, se recomienda proponer su estancia dentro del periodo intersemestral, de acuerdo con el calendario escolar de la FI-UNAM. Esto con la finalidad de que la estancia no impida la conclusión de sus actividades escolares del actual semestre y le permita iniciar sus clases en el siguiente.
    - El alumnado inscrito cursando sus últimas asignaturas para concluir créditos al final del mismo, podrá proponer su estancia a partir del fin de actividades escolares del semestre y por el resto del periodo de la convocatoria. Esto debido a que ya no deberá inscribirse al siguiente semestre.
  • Carta aval y de recomendación (requisito de la Facultad).
    Carta de redacción libre dirigida a la Coordinación de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería, en el cual se deberán abordar al menos los siguientes puntos:
    - Ser emitida por el académico o académica de la UNAM que dará seguimiento a tu proyecto, en papel membretado y firmada. Indicando su nombre completo, grado y nombramiento, entidad de adscripción y área en que desarrolla sus actividades académicas y/o de investigación.
    - Especificar el área académica, línea de investigación o proyecto de investigación en desarrollo dentro de la Facultad de Ingeniería (o instituto de la UNAM) en que participa y cómo se enmarcará ahí la estancia de investigación de la alumna o alumno.
    - Los motivos académicos por los que recomienda y respalda a la persona solicitante.
    - La justificación académica para realizar las actividades propuestas en el extranjero y en particular en la institución de interés.
    - Si la persona académica que realizará la tutela del proyecto y que emite esta carta tiene algún cargo académico administrativo o administrativo en la UNAM, no puede firmar como funcionaria o funcionario. Debe indicar su nombramiento académico al firmar la carta aval y el formato del proyecto.
  • Carta de exposición de motivos firmada (requisito de la Facultad).
    Carta de redacción libre dirigida a la Coordinación de Internacionalización de la de la Facultad de Ingeniería, en el cual se deberán abordar al menos los siguientes puntos:
    -
    Emitida por la alumna o alumno interesado, expresando su motivación personal para realizar una estancia de investigación en el extranjero.
    - Justificación de la selección de Institución extranjera receptora.
    - Justificación para realizar las actividades en dicha institución respecto a realizarlas en la UNAM.
  • Carta de aceptación/invitación
    Será indispensable que el alumnado interesado, con el apoyo del personal académico aval, gestionen este documento considerando que cumpla lo siguiente:
    - Ser emitida en papel oficial (membretado) por parte de un académico(a) o investigador(a) o la persona que tenga atribuciones para ello dentro de la institución receptora.
    - El nombre de la institución y su facultad o centro de investigación donde se desarrollará el proyecto.
    - El nombre del académico(a) con quien se estará colaborando y el título del tema a desarrollar (el detalle del tema a abordar deberá incluirse en el formato para el proyecto de investigación solicitado por la convocatoria).
    - Contener el nombre completo del alumno o alumna, así como las fechas de inicio y término muy bien definidas (ubicada dentro del periodo antes especificado y que cumpla con una duración dentro del rango señalado en la convocatoria). Se recomienda no elegir fecha de inicio o de término en domingo, ya que podría no ser admitido en el sistema SGMES.
    - En caso de IES en países no hispanoparlantes, indicar el idioma en que la alumna o alumno desarrollará la actividad y el nivel mínimo requerido*.
    *
    Si no tienen un requisito mínimo necesario, pueden no indicarlo, sin embargo, la Facultad te pedirá comprobar de alguna forma mediante documento, que cuentas con un nivel de idioma que te permitirá afrontar las actividades exitosamente.
  • No hay excepción a la duración y rango de fechas para la estancia. El periodo para la estancia debes definirlo de manera que no obstaculice la realización de tus estudios en la Facultad (conclusión del semestre en curso e inicio del siguiente semestre, en caso de que aún no concluyas créditos. 
    NOTA IMPORTANTE: El sistema SGMES de la convocatoria no está aceptando una fecha límite en domingo y las fechas ahí registradas deben coincidir con las de la carta de asignación. Por ello sugerimos que no se contemple una fecha inicial o final de la estancia en este día de la semana.
  • Carta compromiso (Formato de la convocatoria).

    En el formato debe capturarse el numeral del semestre desde tu ingreso a la carrera (5°, 6°, etc.) o en texto (quinto, sexto, etc.), no el semestre lectivo.
    El nombre de la IES que captures debe coincidir con el nombre de la institución receptora en tu carta de aceptación.
    En caso de firmar digitalmente el documento, se debe cuidar reimprimir a PDF antes de subir a los sistemas, para que los campos de texto queden fijos y ya no pueda ser editado su contenido.

  • Proyecto de Investigación (Formato de la convocatoria).

    El proyecto de investigación, el programa de trabajo y justificación académica, deberán describirse mediante el formato especificado por la convocatoria y contar los datos de la académica o académico de la institución destino y la académica o académico de la UNAM que funge como tutora o tutor, así como la firma requerida en el formato.
    En caso de firmar digitalmente el documento, se debe cuidar reimprimir a PDF antes de subir a los sistemas, para que los campos de texto queden fijos y ya no pueda ser editado su contenido. La persona académica de la UNAM que dará el seguimiento al proyecto, debe firmar con su nombramiento académico.

    La persona que firmará en la sección de "Validación del Área de Investigación o equivalente en la Facultad, Escuela, Centro o Instituto en la que se encuentra registrado el proyecto" será la persona titular de la Jefatura de Departamento, Secretaría Académica o Jefatura de División, en que tiene su adscripción la persona académica que realiza la tutoría del proyecto a realizar en la estancia. Para alumnado que participa en proyectos en institutos de la UNAM, la validación la deberá firmar la persona responsable de los proyectos de investigación en el instituto correspondiente.
  • En el procedimiento interno se podrá emplear una historia académica obtenida directamente del SIAE, actualizada al semestre inmediato anterior que recién concluyó.
    Enlace al SIAE
  • Es obligatorio contar con comprobante unificado de estudios e inscripción (con sello de la CAE) del semestre en curso. Se obtiene mediante los mecanismos de obtención en línea de constancias que tenga contemplada la CAE de la Facultad. Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene del sistema de inscripciones y que solo trae código QR (además de que incluye datos personales de tus profesores).
    Enlace al sistema de constancias automatizadas de la FI
  • En caso de que la institución extranjera receptora no sea hispanohablante, se deberá contar con certificación o constancia de nivel B1 del idioma requerido por la institución destino (o de nivel superior si así lo pide la institución). Se podrán presentar constancias de nivel emitidas por centros de idiomas, pero deben indicar explícitamente el nivel de dominio conforme al MCERL.
    - Esta convocatoria sí permite la participación con constancias de nivel de idioma, no es oligatorio presentar una certificación. Si la IES no requiere un nivel mínimo y no lo especifica en la carta de aceptación, se pueden revisar otras opciones de comprobación. Sin embargo, es indispensable que la Facultad verifique que cuentas con un nivel de idioma que te permita desarrollar la estancia exitosamente.
OBLIGACIONES Y COMPROMISOS

Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.

Documentación necesaria

Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.

* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse. En caso de que no sea posible conseguir firmas autógrafas de los académicos o académicas, se podrán usar firmas autógrafas digitalizadas (en el caso de formatos en PDF, reimprimir a PDF para que los campos de texto queden fijos y ya no puedan editarse).

Documentos que se suben individualmente al sistema SIMOVE:

  • Carta aceptación/invitación de la Institución en la cual deseas realizar tu estancia, conforme a requisitos de la convocatoria y lo indicado en las notas previas.
  • Historia académica en PDF del SIAE actualizada al semestre inmediato anterior (para el procedimiento interno). No es necesario tramitar una con sello.
  • Comprobante unificado de estudios e inscripción al semestre en curso (ver notas previas).
    No se admite el comprobante del sistema de inscripciones, pero sí las constancias digitalesque se descargan del sistema de Servicios Escolares.
  • Copia digital de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia o en su defecto, documento oficial que acredite que se encuentra en trámite y que éste se obtendrá previo al periodo de estancia.
  • Carta de exposición de motivos en formato libre, debidamente firmada (ver notas previas respecto al contenido que debe cubrir).
  • Certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas u organismo certificador, con un nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda, de acuerdo con el MCER (en caso de estancias en países no hispanoparlantes). Ver notas previas para otras opciones.

Documentos que se suben al SIMOVE todos dentro de un ZIP:

  • No repetir dentro del zip documentos de la lista anterior, que ya se subieron de forma individual.
  • Carta aval y de recomendación emitida por el académico o académica de la UNAM que avala el proyecto, que incluya lo requerido (ver notas previas).
  • Formato Proyecto de investigación en el formato disponible con la convocatoria, con los datos de ambos académicos : de la institución destino y de la FI-UNAM y debidamente firmado como lo pide el formato. Consultar el apartado de "Notas y requisitos" para asegurarse de que sea firmado por la persona funcionaria correcta, para dar aval a la pertenencia del proyecto para la estancia, a una línea de investigación o proyecto en desarrollo.
    IMPORTANTE ANTES DE FIRMAR: El formato contiene campos de texto editable. Antes de firmar el documento, asegúrate "reimprimir" el archivo a PDF (o imprimir físicamente y escanear) de manera que el texto de los recuadros quede fijo en el documento antes de asentar las firmas. No se aceptarán archivos a los que aún se les pueda editar el texto.
  • Carta Compromiso en el formato de la convocatoria. Impresa, firmada y escaneada, o bien, firmada y reimpresa en PDF con los campos de texto fijos.
  • Si se presenta cita o comprobante de pasaporte en trámite, incluir copia digital de otra identificación oficial (no necesario si se presenta el pasaporte).

Reunió

Pasos para participar en la convocatoria
  • 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu registro en el sistema de la DGECI y emisión de tu postulación de la Facultad.

  • 2Consulta la convocatoria: www.unaminternacional.unam.mx y verifica que cumples todos los requisitos especificados en ella.
    Consulta el instructivo de registro en el SGMES.

  • 3Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria de estancia" en el SIMOVE (cuida de no hacer registros en sección de movilidad semestral).
    Conforme los vayas teniendo, sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema de manera individual y para resto de la documentación requerida, súbela en un único archivo ZIP* que contenga los archivos en PDF (el sistema contempla un campo para subir un archivo ZIP).
    * Los archivos que se suben de manera individual favor de no repetirlos dentro del archivo ZIP, para que el mismo no incremente su tamaño.

    Sistema SIMOVE
  • 4Gestiona tu carta de aceptación con el académico(a) en la IES de interés, obtén tu Carta de recomendación y avance por parte de tu aval y el resto de la documentación necesaria para participar (ver notas previas). Ve subiendo los documentos al SIMOVE conforme los vayas teniendo.

  • 5Finaliza la solicitud en SIMOVE y espera a que sea revisada en línea y validada. En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.
  • 6Espera con paciencia la revisión de documentos en SIMOVE. En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se te registrará en el sistema SGMES de la DGECI y te llegará un correo (a alguna de las dos direcciones capturadas en SIMOVE) con la liga para hacer tu registro en dicho sistema.
    El inicio de registro en el SGMES es en la fecha indicada en la convocatoria, aunque desde fecha anterior podemos revisar tu solicitud revisada en SIMOVE, se te podrá registrar hasta esa fecha.
  • 7Consulta el "Instructivo de registro" disponible junto a la convocatoria e ingresa la información y documentos que se piden. La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la Responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.

  • 8Registra en SGMES tus documentos y datos solicitados. Si la IES destino no aparece en el listado, espera un día* para consultar nuevamente el listado.
    "Finalizar" tu registro
    en el sistema SGMES antes de la fecha límite.

    * Las facultades realizan un prerregistro mediante el cual se informan a DGECI las instituciones destino, a partir de lo cual van actualizando ese listado en sistema, por lo que si al momento de que ingreses no aparece tu IES, más adelante se actualizará.

  • 9 Espera con paciencia a que se revisen los documentos subidos al SGMES y a la validación en el mismo sistema. No es necesario enviar correo para que se realice, diariamente estaremos revisando registros recién aparezcan finalizados (y enviando a corrección de ser necesario). La revisión previa en SIMOVE permite agilizar mucho esta etapa del proceso.
    IMPORTANTE: Las entidades tenemos un periodo de dos días adicionales para la validación en SGMES. Sin embargo, se hará el último día indicado en la convocatoria, porque se requiere contar con los oficios de postulación del Director y estos se gestionarán todos juntos.

Fechas importantes
Procedimiento interno (sistema SIMOVE)
  • Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 23 de marzo de 2025.
  • El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación que subirás al SGMES y poder gestionar con tiempo tu postulación.
  • Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
Trámites internos en DGECI (sistema SGMES)
  • Inicio de registro: 6 demarzo de 2025. Aunque tu solicitud esté ya revisada en SIMOVE desde antes, no podremos registrarte antes de esta fecha.
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre IES no existentes en el sistema SGMES de la DGECI: por confirmarse 24 de marzo de 2025 en horario laboral.
    Por ello se requiere que el cierre interno sea previo.
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre alumnado en el sistema SGMES de la DGECI: 25 de marzo de 2025 en horario laboral.
    Únicamente se registrarán alumnos cuya solicitud interna en SIMOVE ya cuente con validación de que cumple requisitos.
    Los datos de acceso al SGMES los enviará el sistema por correo electrónico al momento de ser registrado (se registrará con un correo de los declarados en SIMOVE).

  • Límite para que el alumnado registrado en el SGMES suba documentos y finalice su registro*: 25 de marzo de 2025 (sin prórroga).
    Recuerda que la mayoría de los documentos ya los tienes desde la etapa de revisión interna. Se sugiere no esperar hasta el final para subirlos.
  • Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad valide en SGMES las solicitudes finalizadas: 27 de marzo de 2025 en horario laboral.

    La validación se hará el último día indicado en la convocatoria, porque se requiere contar con los oficios de postulación del Director y estos se gestionarán todos juntos.
Resultados de la convocatoria

Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.

Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados y/o con en el instructivo de registro de la convocatoria.

 

 

Todos los derechos reservados © 1999 - 2025 / Facultad de Ingeniería/UNAM/

Este es el sitio institucional de la Coordinación de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Contiene enlaces con diversos portales de entidades y organizaciones académicas, estudiantiles y profesionales, así como con páginas personales de profesores e investigadores cuyos contenidos son de la responsabilidad exclusiva de sus titulares.