Proceso interno necesario para registro en el sistema de la DGECI
(!) Se espera que esta convocatoria sea publicada en enero de 2025
para estancias de junio a octubre de 2025.
Por confirmarse en la convocatoria que se emita.
Se pueden consultar requisitos y procedimiento de la convocatoria anterior para familiarizarse con los mismos.
Fecha límite interna de la Facultad de Ingeniería para recibir solicitudes de registro en convocatoria:
4 de marzo de 2024
* La fecha límite es previa al cierre de la convocatoria ya que es necesario tener tiempo disponible para revisión y correcciones, registro de IES nuevas en el sistema de la DGECI, gestión de oficios de postulación, etc.
Copia de documentos de la convocatoria (en caso de liga rota al sitio de la DGECI)
Convocatoria | Carta Compromiso | Instructivo | Formato Proyecto
Formatos para fin de estancia: Formato evaluación | Informe final
En esta convocatoria participan dos instancias (Facultad y DGECI) en dos etapas:
Tu trámite lo harás en línea a través de dos sistemas (uno por etapa), por lo que se te pide paciencia y cuidado para realizar correctamente cada una de las dos etapas.Facultad ("entidad académica" / "responsable de movilidad") | DGECI-UNAM |
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Sistema SIMOVE: datos y documentos para revisión y validación, previo a que se te registre en el sistema de la convocatoria DGECI y gestionar oficio de postulación de la Facultad. | Sistema SGMES: datos y documentos para validación de requisitos y postulación ante la DGECI. |
Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:
No esperes hasta tener todos los documentos para registrarte en el sistema interno SIMOVE y abrir el registro de tu solicitud.
Haz tu registro y apertura de solicitud desde un inicio y ve subiendo los documentos poco a poco, conforme los vayas teniendo. De esta forma podrás ir subiendo los documentos que te resulte más fácil y/o rápido obtener y evitas que se te junte todo hasta el final.
Adicionalmente, si nos realizas alguna consulta, podremos ver en sistema la documentación para poderte asesorar.
Recuerda que es necesario que te revisemos documentación y requisitos en el procedimiento interno, antes de poderte registrar en el sistema de la convocatoria.
- La convocatoria está abierta únicamente para el alumnado inscrito en el semestre 2024-2 que cumpla los requisitos generales especificados en la convocatoria y los particulares aquí descritos. No se contemplan excepciones a los mismos.
- Con la finalidad de procurar el cumplimiento del objetivo y bases de la convocatoria, es necesario que la persona solicitante cuente con el apoyo de una académica o académico de la UNAM (preferentemente con quien ya tenga participación en actividades académicas o incluso de investigación) quien dará el aval al proyecto de investigación que se propone realizar en la IES extranjera. Esto se verificará mediante la carta aval indicada más adelante, adicional a la firma en el formato de proyecto.
- La estancia debe cumplir con la duración mínima y máxima estipulada en la convocatoria, así como ubicarse dentro de los periodos aquí indicados:
- El alumnado inscrito durante 2024-2 en semestres previos al último y que deberá reinscribirse al semestre 2025-1, sólo podrá proponer su estancia dentro del periodo intersemestral entre los semestres 2024-2 y 2025-1 (10 de junio al 3 de agosto de 2024), de acuerdo con el calendario escolar de la FI-UNAM. Tal que la estancia no impida la conclusión de sus actividades de un semestre y el inicio del siguiente.
- El alumnado inscrito durante 2024-2 que curse sus últimas asignaturas para egresar al final del mismo, podrá proponer su estancia a partir del fin del semestre 2024-2 y por el resto del periodo de la convocatoria (10 de junio al 31 de octubre de 2024).
- Carta aval y de recomendación (requisito de la Facultad).
Carta de redacción libre dirigida al Programa de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, en el cual se deberán abordar al menos los siguientes puntos:
- Ser emitida por el académico o académica de la UNAM que avala el proyecto, en papel membretado y firmada. Indicando su nombre completo, grado y nombramiento, entidad de adscripción y área en que desarrolla sus actividades académicas y/o de investigación.
- Especificar la asignatura, actividad académica, o proyecto en que ha participado con el alumno o alumna, cuya propuesta avala. Indicar el tiempo de participación del alumno o alumna en la actividad mencionada (o indicar que es de reciente incorporación).
- Indicar si el alumno o alumna recibe o no, alguna beca o recurso económico por su participación en dichas actividades (por ejemplo en proyectos PAPIIT o PAPIME, para verificar compatibilidad).
- Los motivos académicos por los que recomienda y respalda a la persona solicitante.
- La justificación académica para realizar las actividades propuestas en el extranjero y en particular en la institución de interés.
- Si la persona académica que te avala tiene algún cargo académico administrativo o administrativo en la UNAM, no puede firmar como funcionaria o funcionario. Debe indicar su nombramiento académico al firmarte la carta aval y el formato del proyecto. - Carta de exposición de motivos firmada (requisito de la Facultad).
Carta de redacción libre dirigida al Programa de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ingeniería, en el cual se deberán abordar al menos los siguientes puntos:
- Emitida por la alumna o alumno interesado, expresando su motivación personal para realizar una estancia de investigación en el extranjero.
- Justificación de la selección de Institución extranjera receptora.
- Justificación para realizar las actividades en dicha institución respecto a realizarlas en la UNAM. - La convocatoria no contempla listado de instituciones. Sin embargo, se recomienda contemplar IES en que existan antecedentes de colaboración con la UNAM, con la finalidad de facilitar el contacto con académicos de esas IES. Recomendamos solicitar asesoría al académico o académica de la UNAM que avala tu proyecto, quien podrá orientarte y/o ponerte en contacto con algún académico(a) de alguna universidad contemplada.
- Carta de aceptación/invitación
Será indispensable que el alumnado interesado, con el apoyo del personal académico aval, gestionen este documento considerando que cumpla lo siguiente:
- Ser emitida en papel oficial (membretado) por parte de un académico(a) o investigador(a) o la persona que tenga atribuciones para ello dentro de la institución receptora.
- El nombre de la institución y su facultad o centro de investigación donde se desarrollará el proyecto.
- El nombre del académico(a) con quien se estará colaborando y el título del tema a desarrollar (el detalle del tema a abordar deberá incluirse en el formato para el proyecto de investigación solicitado por la convocatoria).
- Contener el nombre completo del alumno o alumna, así como las fechas de inicio y término muy bien definidas (ubicada dentro del periodo antes especificado y que cumpla con una duración dentro del rango señalado en la convocatoria). Se recomienda no elegir fecha de inicio o de término en domingo, ya que podría no ser admitido en el sistema SGMES.
- En caso de IES en países no hispanoparlantes, indicar el idioma en que la alumna o alumno desarrollará la actividad y el nivel mínimo requerido*.
* Si no tienen un requisito mínimo necesario, pueden no indicarlo, sin embargo, la Facultad te pedirá comprobar de alguna forma mediante documento, que cuentas con un nivel de idioma que te permitirá afrontar las actividades exitosamente. - No hay excepción a la duración y rango de fechas para la estancia. El periodo para la estancia debes definirlo de manera que no obstaculice la realización de tus estudios en la Facultad (conclusión del semestre 2024-2 y/o inicio del semestre 2025-1).
NOTA IMPORTANTE: El sistema SGMES de la convocatoria no está aceptando una fecha límite en domingo y las fechas ahí registradas deben coincidir con las de la carta de asignación. Por ello sugerimos que no se contemple una fecha inicial o final de la estancia en este día de la semana. -
Carta compromiso (Formato de la convocatoria).
En el formato debe capturarse el numeral del semestre desde tu ingreso a la carrera (5°, 6°, etc.) o en texto (quinto, sexto, etc.), no el semestre lectivo.
El nombre de la IES que captures debe coincidir con el nombre de la institución receptora en tu carta de aceptación.
En caso de firmar digitalmente el documento, se debe cuidar reimprimir a PDF antes de subir a los sistemas, para que los campos de texto queden fijos y ya no pueda ser editado su contenido.
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Proyecto de Investigación (Formato de la convocatoria).
El proyecto de investigación, el programa de trabajo y justificación académica, deberán describirse mediante el formato especificado por la convocatoria y contar los datos de la académica o académico de la institución destino y la académica o académico de la UNAM que funge como aval, así como la firma requerida en el formato.
En caso de firmar digitalmente el documento, se debe cuidar reimprimir a PDF antes de subir a los sistemas, para que los campos de texto queden fijos y ya no pueda ser editado su contenido. La persona académica de la UNAM debe firmar con su nombramiento académico. - En el procedimiento interno se podrá emplear una historia académica obtenida directamente del SIAE, actualizada al semestre 2024-1 que recién concluye.
Enlace al SIAE
- Es obligatorio contar con comprobante unificado de estudios e inscripción (con sello de la CAE) del semestre 2024-2. Se obtiene mediante los mecanismos de obtención en línea de constancias que tenga contemplada la CAE de la Facultad. Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene del sistema de inscripciones y que solo trae código QR (además de que incluye datos personales de tus profesores).
Enlace al sistema de constancias automatizadas de la FI - En caso de que la institución extranjera receptora no sea hispanohablante, se deberá contar con certificación o constancia de nivel B1 del idioma requerido por la institución destino (o de nivel superior si así lo pide la institución). Se podrán presentar constancias de nivel emitidas por centros de idiomas, pero deben indicar explícitamente el nivel de dominio conforme al MCERL.
- Esta convocatoria sí permite la participación con constancias de nivel de idioma. Sin embargo, no se admitirán constancias que solo sean de inscripción a cursos de idiomas o ‘historiales’ de cursos de idioma aprobados.
- Si la IES no requiere un nivel mínimo y no lo especifica en la carta de aceptación, se pueden revisar otras opciones de comprobación. Sin embargo, es indispensable que la Facultad verifique que cuentas con un nivel de idioma que te permita desarrollar la estancia exitosamente. - Consideraciones establecidas en la convocatoria para quienes ya tuvieron una beca de movilidad gestionada por la DGECI:
- No contar o haber contado con otra beca o apoyo gestionados por la DGECI para realizar actividades de movilidad internacional (sin distinción del fin de la movilidad).
- No contar con otra beca o apoyo gestionados por la DGECI que, bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con esta beca: es decir, que si se tuvo beca de movilidad en otra modalidad, ya se haya concluido el proceso.
- No tener pendiente un reintegro de otra beca o apoyo gestionados por la DGECI: en caso de haber obtenido beca pero no haber podido realizar la estancia, que ya se haya concretado la devolución del recurso recibido.
Sobre la información referente a la condición de vulnerabilidad (comprobantes de ingresos)
El monto de ingresos mensuales familiar que se declare en el sistema SGMES, deberá coincidir con lo comprobado mediante documentos probatorios, de acuerdo a lo descrito en el "Instructivo de registro" publicado con la convocatoria (punto 28). En el sistema interno SIMOVE, favor de indicar en el campo de mensaje cual será el monto que se declarará en SGMES.
Se deberán reportar los ingresos mensuales familiares netos (incluyendo a todos los proveedores económicos que contribuyen al ingreso mensual familiar). Son los comprobantes más recientes de un mes de ingresos (en caso de que los comprobantes se emitan de manera quincenal o semanal, deberán incluirse todos los que correspondan a un mes completo) de todos los proveedores del ingreso familiar (recibos de nómina, talones de pago, etc.).
Por las fechas de la convocatoria, en caso de comprobante mensual sería de febrero. O para comprobantes quincenales, de las dos quincenas de febrero, o bien, la segunda de enero y la primera de febrero. En caso de comprobantes semanales, las cuatro más recientes.
No son admisibles estados de cuenta bancarios ni consultas de saldo en cajeros automáticos y/o aplicaciones bancarias móviles (tampoco declaraciones del SAT).
Solo para el caso de proveedores económicos del hogar desempeñen actividades laborales para las que no se emitan comprobantes, recibos de pago, facturas o algún otro documento oficial, se debe presentar un documento firmado por el proveedor económico en el que, bajo protesta de decir verdad, señale: 1) la actividad laboral que realiza, 2) el tiempo que lleva realizándola, 3) el monto mensual neto que percibe y 4) la manera en la que recibe el ingreso de dicha actividad. Esta carta declaratoria debe ir acompañada en el mismo PDF de la o las identificaciones oficiales (INE) por ambos lados (que se observe la firma) de quienes la firman. Deberá entregarse una declaratoria e identificación por cada proveedor económico que no cuente con comprobantes de ingreso. Se puede usar el formato de carta declaratoria que se anexa en formato de Word.
Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.
Deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir primero al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.
* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse. En caso de que no sea posible conseguir firmas autógrafas de los académicos o académicas, se podrán usar firmas autógrafas digitalizadas (en el caso de formatos en PDF, reimprimir a PDF para que los campos de texto queden fijos y ya no puedan editarse).
Documentos que se suben individualmente al sistema SIMOVE:
- Carta aceptación/invitación de la Institución en la cual deseas realizar tu estancia, conforme a requisitos de la convocatoria y lo indicado en las notas previas.
- Historia académica en PDF del SIAE actualizada al semestre 2024-1 (para el procedimiento interno). No es necesario tramitar una con sello.
- Comprobante unificado de estudios e inscripción al semestre 2024-2 (ver notas previas).
- Copia digital de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia o en su defecto, documento oficial que acredite que se encuentra en trámite y que éste se obtendrá previo al periodo de estancia.
- Carta de exposición de motivos en formato libre, debidamente firmada (ver notas previas respecto al contenido que debe cubrir).
- Certificado o constancia de idioma emitida por un centro de lenguas u organismo certificador, con un nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda, de acuerdo con el MCER (en caso de estancias en países no hispanoparlantes). Ver notas previas.
Documentos que se suben al SIMOVE todos dentro de un ZIP:
- No repetir dentro del zip documentos de la lista anterior, que ya se subieron de forma individual.
- Carta aval y de recomendación emitida por el académico o académica de la UNAM que avala el proyecto, que incluya lo requerido (ver notas previas).
- Proyecto de investigación en el formato disponible con la convocatoria, con los datos de ambos académicos avales: de la institución destino y de la FI-UNAM y debidamente firmado como lo pide el formato.
IMPORTANTE ANTES DE FIRMAR: El formato contiene campos de texto editable. Antes de firmar el documento, asegúrate "reimprimir" el archivo a PDF (o imprimir físicamente y escanear) de manera que el texto de los recuadros quede fijo en el documento antes de asentar las firmas. No se aceptarán archivos a los que aún se les pueda editar el texto. - Carta Compromiso en el formato de la convocatoria. Impresa, firmada y escaneada, o bien, firmada y reimpresa en PDF con los campos de texto fijos.
- Si se presenta cita o comprobante de pasaporte en trámite, incluir copia digital de otra identificación oficial (no necesario si se presenta el pasaporte).
- Los documentos (en un único archivo PDF) asociados a la condición de vulnerabilidad que se manifieste conforme a lo indicado en la convocatoria y el instructivo de registro (comprobantes de ingresos). Ver notas previas. No olvidar indicar en el campo de mensaje el monto total que se declarará en el sistema SGMES.
- 1Lee cuidadosamente esta sección, con las instrucciones del proceso interno indispensable para tu registro en el sistema de la DGECI y emisión de tu postulación de la Facultad.
- 2Consulta la convocatoria: www.unaminternacional.unam.mx y verifica que cumples todos los requisitos especificados en ella.
Consulta el instructivo de registro en el SGMES.
- 3Ingresa una solicitud interna para "Convocatoria de estancia" en el SIMOVE (cuida de no hacer registros en sección de movilidad semestral).
Conforme los vayas teniendo, sube individualmente en PDF los documentos básicos solicitados en el sistema de manera individual y para resto de la documentación requerida, súbela en un único archivo ZIP* que contenga los archivos en PDF (el sistema contempla un campo para subir un archivo ZIP).
* Los archivos que se suben de manera individual favor de no repetirlos dentro del archivo ZIP, para que el mismo no incremente su tamaño.
Sistema SIMOVE - 4Gestiona tu carta de aceptación con el académico(a) en la IES de interés, obtén tu Carta de recomendación y avance por parte de tu aval y el resto de la documentación necesaria para participar (ver notas previas). Ve subiendo los documentos al SIMOVE conforme los vayas teniendo.
- 5Finaliza la solicitud en SIMOVE y espera a que sea revisada en línea y validada. En caso de correcciones, el sistema SIMOVE te notificará por correo (también podrás monitorear en línea el estado de tu solicitud). Si recibes indicaciones para corrección de documentos, atiéndelas a la brevedad.
- 6Espera con paciencia la revisión de documentos en SIMOVE. En caso de ser correcta tu documentación en el sistema interno, se te registrará en el sistema SGMES de la DGECI y te llegará un correo (a alguna de las dos direcciones capturadas en SIMOVE) con la liga para hacer tu registro en dicho sistema.
El inicio de registro en el SGMES es el 8 de febrero de 2024, así que, aunque desde fecha anterior se pudiera tener tu solicitud revisada en SIMOVE, se te podrá registrar hasta esa fecha. - 7Consulta el "Instructivo de registro" disponible junto a la convocatoria e ingresa la información y documentos que se piden. La "Carta de postulación emitida por el titular de la entidad académica" la gestiona la Responsable de movilidad de la Facultad y la subirá al sistema SGMES al validar tu registro.
- 8Registra en SGMES tus documentos y datos solicitados. Si la IES destino no aparece en el listado, espera un día* para consultar nuevamente el listado.
"Finalizar" tu registro en el sistema SGMES antes de la fecha límite.
* Las facultades realizan un prerregistro mediante el cual se informan a DGECI las instituciones destino, a partir de lo cual van actualizando ese listado en sistema, por lo que si al momento de que ingreses no aparece tu IES, más adelante se actualizará.
- 9 Espera con paciencia a que se revisen los documentos subidos al SGMES y a la validación en el mismo sistema. No es necesario enviar correo para que se realice, diariamente estaremos revisando registros recién aparezcan finalizados (y enviando a corrección de ser necesario). La revisión previa en SIMOVE permite agilizar mucho esta etapa del proceso.
IMPORTANTE: Las entidades tenemos un periodo de dos días adicionales para la validación en SGMES. Sin embargo, se hará el último día indicado en la convocatoria, porque se requiere contar con los oficios de postulación del Director y estos se gestionarán todos juntos.
- Fecha límite para que el alumno finalice solicitud de movilidad en el SIMOVE: 4 de marzo de 2024.
- El cierre interno es previo al de la convocatoria porque es necesario contar con tiempo para revisar la documentación que subirás al SGMES y poder gestionar con tiempo tu postulación.
- Entre más tarde finalices tu solicitud interna, menos tiempo dejarás disponible para posibles correcciones en caso de que en la revisión se te indique.
- Inicio de registro: 8 de febrero de 2024. Aunque tu solicitud esté ya revisada en SIMOVE desde antes, no podremos registrarte antes de esta fecha.
- Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre IES no existentes en el sistema SGMES de la DGECI: 6 de marzo de 2024 en horario laboral.
Por ello se requiere que el cierre interno sea previo. - Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad registre alumnado en el sistema SGMES de la DGECI: 7 de marzo de 2024 en horario laboral.
Únicamente se registrarán alumnos cuya solicitud interna en SIMOVE ya cuente con validación de que cumple requisitos.
Los datos de acceso al SGMES los enviará el sistema por correo electrónico al momento de ser registrado (se registrará con un correo de los declarados en SIMOVE).
- Límite para que el alumnado registrado en el SGMES suba documentos y finalice su registro*: 7 de marzo de 2024 (sin prórroga).
Recuerda que la mayoría de los documentos ya los tienes desde la etapa de revisión interna. Se sugiere no esperar hasta el final para subirlos. - Límite para que la responsable de movilidad de la Facultad valide en SGMES las solicitudes finalizadas: 12 de marzo de 2024 en horario laboral.
Para evitar atrasos en el proceso, se pide a los alumnos solicitantes que no envíen correos después de finalizar su registro. La revisión de solicitudes finalizadas en SGMES se hará conforme al listado en sistema de solicitudes ingresadas.
La validación se hará el último día indicado en la convocatoria, porque se requiere contar con los oficios de postulación del Director y estos se gestionarán todos juntos.
Los resultados serán publicados en el sitio de la convocatoria, en la fecha indicada en la misma.
Quienes SÍ resulten asignados deben atender las indicaciones que se publiquen con los resultados y/o con en el instructivo de registro de la convocatoria.