FECHA LÍMITE interna de la Facultad de Ingeniería
para finalizar solicitudes en SIMOVE (y obtener registro en SGMES):
25 de septiembre de 2024
¿Por qué cerramos antes?Es indispensable presentar la solicitud interna para que se realice la validación de requisitos (Responsable de Movilidad), así como la revisión académica para poder obtener el visto bueno de la Coordinación de carrera. Como resultado de esto, podrás generar de nuestro sistema SIMOVE los formatos de "Programa académico de asignaturas" y se te registrará en el sistema SGMES de la convocatoria. El cierre interno se programa con antelación al cierre de la convocatoria para dar tiempo suficiente a estas revisiones y que también dispongas de tiempo suficiente para realizar alguna corrección que te sea indicada durante el proceso.
Por el momento no aplica para ...
Debido a que el programa requiere que las carreras participantes tengan al menos una generación egresada, estas carreras de reciente creación no pudieron ser incluídas en el convenio vigente. Sin embargo, se tomarán en cuenta en una futura renovación del convenio DAAD-UNAM para el programa KOSPIE.
Esta convocatoria es para realizar en Alemania un semestre académico de octubre de 2025 a marzo de 2026 (previo curso intensivo de alemán de julio a septiembre de 2025), seguido de una práctica profesional de abril a julio de 2026. Para participar, el semestre lectivo 2026-1 (Otoño 2025) aún deberá estar comprendido dentro de la duración de la carrera (requisito de regularidad).
Es indispensable contar desde estos momentos con certificaciones tanto de inglés como de alemán, conforme a las evaluaciones y niveles mencionados en la convocatoria (no se admiten otras).
Proceso interno necesario para registro en el sistema SGMES de la convocatoria
Consulta la Convocatoria DGECI y formatos
Copia de documentos de la convocatoria (en caso de liga rota al sitio de la DGECI)
Convocatoria |
Instructivo | Carta compromiso | Lista IES | Course selection | Fichas informativas IES (ver liga en el sitio de la convocatoria)
Atiende las siguientes instrucciones del proceso interno indispensable para participar:
Se solicita leer cuidadosamente este procedimiento interno.
La asesoría académica sobre asignaturas a cursar, universidades y posibles equivalencias, podrá solicitarse a las coordinaciones de carrera.
Para el procedimiento, requisitos, y otras dudas de la convocatoria, puedes escribirnos al correo gaby_movilidad@comunidad.unam.mx y con gusto te contestaremos todas tus dudas a la mayor brevedad. Asimismo, para asesoría en nuestra oficina podrás consultar nuestra ubicación y horario de atención en la sección de "Contacto".
- Por temas de visa, los participantes deberán ser alumnado no egresado durante toda la estancia (semestre académico más práctica profesional).
- Es indispendable que la solicitud incluya 3 opciones de IES de las disponibles en el listado de participantes.
- El orden de prioridad para las opciones de universidad que elijas, solo lo registrarás en el sistema SGMES de la convocatoria. En el sistema interno SIMOVE las universidades se almacenan sin un orden específico (el orden de prioridad no tiene importancia para el proceso de revisión académica).
- Al registrar la documentación en el sistema SIMOVE y finalizando la solicitud, nos será posible revisarla y se brindarán observaciones de ser necesario o se pasará a revisión de la Coordinación de carrera (que también podrá emitir observaciones y solicitudes de ajuste por el mismo sistema).
- No esperes hasta tener todos los documentos e información para ingresar tu solicitud en SIMOVE. Puedes ir subiendo poco a poco los documentos,las universidades, asignaturas y temarios. Con ello podrás ir avanzando e incluso podrías ir mostrando la información a tu Coordinación de carrera desde el mismo sistema (las coordinaciones tienen acceso a las solicitudes en proceso).
- El formato de "Programa Académico” por cada universidad, deberás descargarlo prellenadode tu solicitud del SIMOVE, después de que la Coordinación de carrera registre su visto bueno (el botón para generarlo aparecerá automáticamente en cuanto esto suceda).
Fírmalos (en caso de hacerlo con firma digital, cuida que no se vea pixeleada ni que parezca tomada de otro documento) y envíalos a la Coordinación de carrera para recabar su firma. - La propuesta de asignaturas a cursar que se hace en estos momentos tiene como principal propósito verificar que en la(s) IES solicitada(s) existan asignaturas susceptibles de cursar durante el intercambio que solicitas.
Se entiende de antemano que, al prepararse con tanta anticipación al semestre de movilidad, este programa de asignaturas será ajustado en el futuro para adecuarse a la oferta real de asignaturas en dicho semestre (siempre con el VoBo de la Coordinación de carrera). - Revisa en esta liga los criterios de coincidencia en contenidos temáticos para la revalidación de asignaturas. Es importante al proponer la revalidación de una asignatura en tu plan de estudios por cursar otra asignatura en la posible universidad destino.
- Para cada una de las asignaturas de otra universidad que registres en el sistema SIMOVE, deberás anexar en PDF su temario o en su defecto, incluir alguna liga al sitio de la IES que describa el contenido de la asignatura o bien, de no existir, una liga al sitio donde hayas observado que la asignatura existe. El análisis académico no podrá realizarse si solo proporcionas el nombre de las asignaturas. Para las asignaturas equivalentes en la FI no es necesario ya que se conoce de antemano nuestro plan de estudio.
-
Para participar necesitarás una Constancia de Historia Académica oficial (CHA, "historial académico oficial") actualizada al semestre 2024-2 con el 60% de créditos y acompañada de traducción oficial al inglés o alemán. Si aún no cuentas con el 60% pero lo alcanzarás al final del semestre, sube la constancia oficial acompañada de traducción simple y en caso de resultar con preselección, deberás entregar la CHA actualizada al semestre 2025-1 con traducción oficial.
La Constancia de Historia Académica se obtiene a través de los mecanismos establecidos por la Coordinación de Administración Escolar de la Facultad y/o la DGAE (ver sitio).
Para participar en la convocatoria, no sirve el que se obtiene directamente de tu sesión del SIAE. - El comprobante de inscripción al semestre 2025-1 que deberás subir al sistema SIMOVE debe ser el "Comprobante Unificado de estudios e inscripción" que trae sello de la CAE y marca de agua. Se descarga a través del sistema de constancias que la CAE y la SSA pusieron a su disposición. No servirá el comprobante que arroja el sistema de inscripciones, que solo trae código QR.
- El certificado de bachillerato debe ir acompañados de su traducción al idioma inglés o alemán.
-
La traducción de documentos escolares deberá realizarse mediante perito traductor.
Sugerencia: consultar en lista de peritos auxiliares bajo la especialidad de traducción en alemán y en inglés. - Se debe hacer una carta de motivos académicos para cada IES alemana propuesta, en inglés y/o alemán. Las cartas son de redacción libre y cada una debe ir dirigida a su respectiva IES. Importante: La extensión mínima recomentada por IES es de una cuartilla y media a dos, debiendo reflejar con suficiente detalle cuál es la motivación e interés académico en el programa y en cada IES particular. Recuerda que las IES son diferentes y cada una tiene características distintas, por ello cada carta deberá incluir algún aspecto y motivación específica relacionada con la IES a la que se la diriges (es decir, no redactes la misma carta para las tres solo cambiando el nombre). Si bien hay aspectos comunes por ser el mismo programa y el mismo país, cada carta debe dedicar a cada IES sus propios motivos para estudiar en ella.
Se incluirán en un único archivo PDF. - Se requiere contar con pasaporte con vigencia superior al periodo de la movilidad, o constancia de que se encuentra en trámite (cita confirmada a más tardar para el 1º de noviembre de 2024).
- Se requiere certificado de idioma inglés vigente (TOEFL iBT 79-80, TOEFL ITP 550, IELTS 6.0) y certificado de nivel A2 de idioma alemán (Instituto Goethe, Deutsches Sprachdiplom, TestDaF, DHS o el ÖSD) con fecha
de expedición del documento que no sear mayor a
1 año.
- No se aceptan otros certificados o certificados no vigentes o que no cumplan con el límite desde su expedición.
- No se admitirán constancias de evaluaciones en centros de idiomas que no sean una certificación o que solo sean de inscripción a cursos de idiomas o ‘historiales’ de cursos de idioma aprobados. - Definición y aclaraciones sobre regularidad
- En relación con la posibilidad de validar para titulación las prácticas profesionales en la empresa en Alemania:
En caso de resultar con asignación y de tener interés por la modalidad de "Titulación por trabajo profesional" (ver reglamento), que es la modalidad aplicable en la Facultad de Ingeniería, deberás acercarte al Comité de Titulación de tu División (ver responsables) para plantear la propuesta y verificar que tu proyecto cumpla con los requisitos de la modalidad. Dado que la empresa alemana para las prácticas se definirá durante la última parte de tu semestre de clases, seguramente será en esos momentos cuando podrás realizar formalmente el registro de la propuesta para tu modalidad, pero es importante que previamente conozcas lo que deberá cumplir la misma para que sea aceptada.
Al participar en esta convocatoria aceptas y te comprometes a cumplir con los requisitos, obligaciones y compromisos especificados en la convocatoria correspondiente y los aplicables que emanen de los Lineamientos para regular la movilidad estudiantil de licenciatura de la UNAM.
Para que la Facultad te postule ante la DGECI, deberás contar con la siguiente documentación para poder participar*, misma que deberás subir completa y conforme a instrucciones al sistema interno SIMOVE (ver pasos para participar, más adelante) para que sean revisados en línea y de ser necesario, corregidos previo a que se te pueda registrar en la convocatoria.
* Necesitarás todos los documentos digitalizados en PDF, siendo recomendable usar escáner y computadora, en lugar de cámara de celular y aplicación (el resultante queda demasiado grande y con baja calidad). Aquellos que requieran firmas, deberán imprimirse, firmarse y después de ello escanearse.
Documentos que se suben al sistema SIMOVE:
- Comprobante unificado de estudios e inscripción (sellado digitalmente por la CAE y con marca de agua) al semestre actual (ver notas previas). Subir en español y ádemás con su traducción oficial al inglés o alemán.
- Constancia de Historia Académica oficial con 60% actualizada (con firma y sello digitales (ver notas previas). Subir en español y ádemás con su traducción oficial al inglés o alemán. O bien CHA oficial con menos del 60% y traducción simple.
- Copia digital de pasaporte con vigencia superior al periodo de estancia, o cita para obtenerlo antes de la fecha indciada en la convocatoria (ver notas).
- Subir en un único PDF en el campo de “Exposición de motivos” las cartas de motivos pedidas. Una para cada IES, redactadas en inglés o alemán (formato libre)
- Subir en un único PDF en el campo de “Certificado de idioma” las dos certificaciones pedidas del idioma inglés y del idioma alemán con el nivel o puntaje mínimos requerido (ver notas previas).
- Carta compromiso en formato DGECI debidamente impresa, firmada y escaneada.
- Subir en un único PDF en el campo de “Documentos adicionales requeridos” del SIMOVE los siguientes documentos (ver notas previas):
- Currículum vitae (formato libre), redactado en inglés o alemán.
- Copida digital de identificación oficial vigente (INE) o copia de la visa de residente permanente.
- Certificado de estudios de bachillerato (con promedio final). Subir en español y su traducción oficial al inglés o alemán.
Documentos que se suben al sistema SGMES de la convocatoria:
El instructuvo de la convocatoria indica los documentos que se deben subir al sistema SGMES de la convocatoria. Incluye algunos que ya se subieron y revisaron en SIMOVE, que ahora deberás subir de manera individual en SGMES, además de los siguientes:
- Programa académico (para cada IES) prellenado y generado desde el SIMOVE, firmado por tí y tu coordinación de carrera (el formato ya se genera desde SIMOVE con firma de la Responsable de movilidad).
- Documento Course selection para cada IES debidamente completado y con firma de autorización de tu coordinación de carrera (envía elformato junto con los programas académicos, para que te firmen todo junto). Debes subir en un único PDF.
- Para la Carta compromiso, puedes subir la que llenaste en el formato PDF, firmaste y subiste a SIMOVE. No es obligatorio volverla a generar desde el SGMES.